Sin Escaramuzas no hay Charros

General - Comentarios -
Cualquiera en su habido y mexicano pensamiento humorístico puede tomar el título con doble sentido y llevarlo hacia una situación de género y sexista.
El título de este trabajo documental si tiene doble sentido, pero ninguna de ellos es humorístico. La primera es de presentar el valor artístico y deportivo que tienen las mujeres dentro de la Charrería, que si bien tiene una historia desde mitad del siglo XX, esta actividad no es un complemento de la suertes charras, tienen vida propia y protocolos muy estrictos, es decir, aunque junto o por separado de las suertes charras, en el Lienzo las Escaramuzas son representantes del sexo femenino y forman un pilar de la identidad de la Nación; el segundo sentido (no el doble) es dar una ponderación de mayor valor a las Escaramuzas, ya que si bien no realizan las mismas suertes que los charros (aunque he visto a damas charras manejar la reata con mayor destreza que el más hábil caporal), si tiene una connotación de Deporte de Alto Rendimiento, por igual como lo sería para un Charro, es decir es un deporte complejo, delicado, que lleva una sutileza dancística y un equilibrio espectacular que exige grandes capacidades físicas e intelectuales a cada Escaramuza. El manejo de la yegua es un verdadero espectáculo y la montura de estas es muy complicada, por ende ningún charro podría hacer un calado de caballo a la usanza Escaramuza.
Como leen es darle visibilidad a este patrimonio ya que en México existen más Lienzos Charros Profesionales que Estadios de Fútbol Profesional. Es así, que las Escaramuzas son un deporte de familia, es exacerbada la forma de hermandad entre ellas, en el cuidado de su yegua y en el trato digno hacia el equipo contrincante. No hay mayor valentía, honorabilidad y respeto que en una competencia de Escaramuzas.
La Charrería es un patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2016, y tiene dentro de sus cánones estrictas normas morales y éticas, y una de ellas es de respetar y cuidar a las damas (en el argot charro [sic] "nuestras mujeres"). Nada tiene que ver la Charrería con el arquetipo del charro de las películas del cine de oro mexicano. Este desconocimiento de los valores se da porque una mayoría de mexicanos no están empapados con la historia, tradición, identidad y orgullo que representan las Escaramuzas.
Esa es la razón de este documental, representar en todo sentido la estética y arte de las Escaramuzas, que si bien son como los colores patrios, muchos no conocen qué hace una Dama Amazona.
Blog_IMG_1035

Estefania. Incansable "Leucemia fighter", su altruismo la llevo a crear la fundación Galopando por un sueño en pro de infantes con Leucemia.

Blog_IMG_1601

Mariana I. Reina de la Asoción de Charros de Jalisco. Durante la celebración del 100º de esta casa Charra.

Blog_IMG_1670

María I. Reina de la Federación Mexicana de Charrería, es embajadora del Deporte Nacional por Excelencia.

Compartir 
Nora Florenciana Hernandez Rivera
Excelente, será un documental maravilloso
Berenice
Las ideas que se desarrollan son muy claras y verdaderas! Se nota el trabajo y dedicación de cada trabajo. Muy cierto cada punto nombrado!
Más fotos y la forma de trabajo son de gran calidad!
Mis felicitaciones para todo personal que esté dentro de este proyecto! Mis mejores deseos y con dedicación seguirá triunfando! Éxito!
Ilda Aviña
Buen día mis respetos señor muy bonitas fotografías

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente