Escaramuza Perla de Occidente

General - Comentario -

La perla de la corona

Escaramuza Perla de Occidente A.C. 

Sin duda alguna poseer la perla de la corona es tener algo extraordinario, no es pagar un precio, es obtener un valor. 

Por su simbolismo tener una perla es considerado como imagen de pureza, humildad e inocencia, así como augurio de buena suerte. Hoy en día, una de estas piedras preciosas de la Charrería es la Escaramuza “Perla de Occidente”.  

Dentro del marco del Campeonato Estatal de Escaramuzas Jalisco 2020 se abrió la gran oportunidad de platicar con dos personas que son una institución del Deporte Femenil Charro: la Sra. Zoila Cárdenas Camarena y la Señorita Iuzkani De Luna Cárdenas, que junto con su familia son mecenas del equipo.

Es la primera Escaramuza-Escuela que nace como asociación civil en México y la segunda más antigua en el Estado de Jalisco, tiene su sede en el Lienzo Charro “Los Mezcalitos” de la familia Casillas, ubicados en esa región del Valle de Zapopan, un su lindero más hermoso: Santa Lucia.


La historia comienza con la Sra. Zoila Cárdenas en 1978, siendo hija de un Charro, sigue su férreo deseo para convertirse en una jinete, comenzando su formación y educación ecuestre dentro de equipos competitivos y tradicionales. Al transcurrir de los años toma la decisión de fundar junto con su hermana un nuevo equipo para engrandecer la familia de las Damas a caballo de Jalisco.

Para el año de 1991 llegó para quedarse en la escena de las tradiciones "Perla de Occidente", como octava femenil.   Y así como todo tiene una evolución, la estirpe de la familia De Luna Cárdenas inculca los valores de la charrería en sus hijos, podemos ver en el Lienzo a la Srita. Iuzkani dueña de una personalidad envolvente y con conocimientos en el arte de las escaramuceras, con su característica pasión define a su equipo en este siglo XXI como la evolución que busca la innovación respetando la tradición de antaño.



Iuzkani tiene un legítimo y bien ganado liderazgo dentro del equipo el cual impregna a sus integrantes hacia la práctica de valores de “unión, lealtad, disciplina y tradición”, estos valores sobrepasan el cliché de un lema, son la forma de vida dentro del equipo “Perla de Occidente”, además y con profunda emoción menciona el indescriptible amor por el caballo o yegua, porque cada animal es un compañero que vibra, siente y hace mancuerna dentro del Lienzo con cada una de las Damas, un respeto mutuo construido por la confianza y que no necesita palabras. 

“No somos una somos ocho” se cinceló en el ambiente como una frase que enfatiza el sentido de pertenencia a la familia pero también sonó como una nota armoniosa de libertad, cada escaramuza debe fortalecerse y volar, no atarse a un lugar; por ello (madre e hija) orgullosas de decirlo y sentirlo expresan: “Perla de Occidente” es semillero de damas a caballo que nutren a otros equipos, con la humildad de sentirse parte de ese proceso para forjar nuevas escaramuzas, como si en vez de montar un caballo, “Perla de Occidente” les dieran a cabalgar un Pegaso.   

Tienen bien definido el futuro del equipo, continuar formando a nuevas integrantes sin importar si provienen de una longeva familia charra o nunca han tenido contacto con el deporte, participar en los torneos y mejorar los resultados, todo ello por amor al arte y tradición de la charrería. El dato más que curioso en este Campeonato Jalisco 2020, es que, de los 30 equipos dentro de la justa, 21 de ellos tenían exintegrantes educadas y pulidas en las filas de “Perla de Occidente”.

Por último y como perla de la corona, Iuzkani habla de todos los equipos de Escaramuzas y hermanas charras: “dentro del ruedo somos competidoras, fuera del ruedo somos una familia”. Con una gran satisfacción podemos asegurar que conocer esta historia llenará a los lectores de recuerdos, vivencias e incluso de nuevos aprendizajes.

Compartir 
Jime
Excelente blog, e información que hace con la charreria, un deporte extraordinario!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 7 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente