Escaramuza de Concepción del Valle

General - Comentarios -

Escaramuza concepción del Valle. 

Dice la gente más grande y más sabia que nosotros, que no existen casualidades.

Al investigar y tratar de narrar una historia se cruzan muchos documentos que terminan por sorprender y enlazarse por alegres casualidades en las crónicas de sus orígenes.

Dar un preámbulo a esta historia es una tarea imposible, pero sin duda sembrará la curiosidad.

La Escaramuza Concepción del Valle toma su nombre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, misma que bautiza a la Ex-Hacienda y hoy da el nombre al pueblo asentado en la región valles del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Curiosamente tanto el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el Pueblo de "La Concha" como la Hacienda tienen de patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción, misma patrona del país de España y no será la primera casualidad. Lo que no es una casualidad es que en esta localidad reside una familia que custodia con orgullo los valores de la charrería, los Torres Martínez.

La Escaramuza tiene como mecenas al Lic. Dn. Eulalio Torres, decano de los Torres Martínez pero también incluye a jóvenes adolescentes de la localidad, porque así es la charrería un deporte para sentirse orgulloso y compartir.

Sólo las escaramuceras y sus familias comprenden el sacrificio y disciplina que conlleva este deporte.

Entrenar, cuidar al ganado caballar y estar en condiciones físicas óptimas son tareas de este equipo femenil y sus familiares. Ellas combinan la vida cotidiana con la tradición, porque custodian y preservan un legado  para las futuras generaciones.

Otras de las significativas coincidencias es que el origen de la Charrería está mezclada entre los españoles, árabes, así como criollos, mestizos e indígenas durante el virreinato, dando como resultado lo que hoy conocemos como deporte nacional. Como giro de esta narración llegó el día de poner en juego todas las habilidades practicadas por este equipo de Escaramuzas charras.

Me otorgan la oportunidad de capturar con fotografías sus intrincadas evoluciones. Las escaramuceras vestían un delicado vestido de corte reglamentario bicolor en blanco con lunares en rojo vivaz como su falda.

Curiosamente la cintura de cada una de ellas estaba enmarcada por un rebozo que contrastaba por su color amarillo, casualmente otra vez coincidía con la franja central de color amarillo de la bandera de España. Y para cerrar este entrelazado de coincidencias, el Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en la cabecera municipal tiene una torre exenta, tal como los minaretes islámicos, religión practicada por muchos árabes.

A manera de conclusión y sin afán a realizar una aseveración, dudo que se confeccionarán estos arreos como una representación de los conquistadores hispanos, creo más en la creatividad para representar con orgullo la identidad del mexicano, que está hecho por muchas otras tradiciones que se atesoran en la Charrería, los colores son universales y expresan sentimientos que lucirán al momento de cabalgar.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 6 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente