9 suertes, 9 Charros

General - Comentario -
Documental de retos, tradiciones e historia oculta

A partir del inicio de las festividades por 478º Aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, se dió a la par en febrero de 2020, la celebración del 100º de la Asociación de Charros de Jalisco1.

De esta festividad centenaria nace la narrativa gráfica basada en la visión sobre la transición a la modernidad sin perder sus valores y tradiciones de la Charrería Mexicana, es así que la razón del título parta del enfoque polémico, pues para muchos versados y orgullosos del arte y deporte, de entrada está mal. Pero que al final los llevará a comprender el ¿por qué? lo bauticé así.

Existen dos connotaciones sobre los Charros, las cuales están incrustadas en el dogma del pueblo de México.

La primera tiene que ver con la propia idiosincrasia popular: un Charro es buen bebedor, apostador, jinete y mujeriego, aunque pocos "charros" cumplen con este patrón, esta creencia está muy alejada de la realidad, basta con convivir con muchas de las familias actuales y de antaño con o sin abolengo, las cuales están inmersas en la Charrería -más allá del deporte-, para darnos cuenta de sus valores morales, éticos e incluso religiosos con los que conducen sus vidas cotidianas.

Algunas de estas familias son Charras no por deporte, son por la complejidad de ser verdaderos ganaderos y administradores de ranchos con todo lo que tiene que ver con las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes de un verdadero trabajador haciendo las faenas cotidianas del manejo vacuno y agrícola. Así que la Charrería es una representación de su trabajo y sustento, llevado a un Lienzo para demostrar sus capacidades en un ambiente competitivo pero apegado a la hermandad, identidad y orgullo Nacional.

La otra connotación radica en el cincelado y ajustado ideario en la cultura popular que México transmitió al mundo en sus películas de la década de los 50's y hasta finales de los 70's. Estas cintas cinematográficas narran profundamente a un macho suertudo, valiente y arrogante pero que al final tiene que ser humilde de espíritu para conquistar a la única mujer que ocupa su corazón y anhela poder proteger. Estas estampas fueron protagonizadas por: Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Eulalio González, Javier Solís y Vicente Fernández. Todos ellos curiosamente más Mariachis que Charros ya que nunca muestran sus habilidades de caporal, pero sin duda magistralmente enseñan sus capacidades musicales, las cuales no son tema en este documental.

En este devenir documental sobre la charrería moderna podremos dar una mirada al interior de un mundo desconocido para muchos mexicanos, el pueblo ignora en ocasiones sus raíces y casi aseguro empíricamente que algunos jamás han estado en Lienzo Charro, pero si en un Estadio de Fútbol.

Por último y sin ánimo de ofender, me declaro Charro de banqueta, algún día me gustaría portar con orgullo un traje charro (aunque no se montar) y vivir en carne propia la magia y el estrepitoso sentimiento de "ser Charro".

1. No confundir con el equipo de Beisbol profesional homónimo "Charros de Jalisco".
Blog_IMG_0774
Blog_IMG_0797
Blog_IMG_0826
Blog_IMG_0869
Compartir 
Beatríz Pérez Álvarez
Gracias por promocionar este bello deporte mexicano

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 3 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente